· 

Mindfullness, Vipassana y Gestalt: presentación del retiro 2018 desde el arte urbano y el amor

Para presentar el retiro de Mindfullness, meditacion Vipassana y Gestalt  de este 2018 (agosto, 12 al 19) voy a adelantar parte de las charlas que acompañaran el trabajo de meditación.

Y voy a basarme en el cartel que hemos preparado (ver más abajo). Tiene como fondo la fotografía de una pintada, tomada en la Parte Vieja de San Sebastian. La imagen principal es una niña, silueteada en negro, que se eleva por los aires gracias a un globo anaranjado.

 

Como comentario sobre la street culture (o cultura de la calle) la pintada es un mix, una modificación sobre una pintada previa (el globo anaranjado cubre otra figura previa en negro) y además la imagen de la niña es copia de otro mural de un artista urbano famoso, Banksy. Nuestra foto recoge todo esto y lo re-contextualiza en un cartel. Como dice un lema de la cultura libre, "compartir es cuidar". Y el cuidado, el auto-cuidado, el cuidado a los otros, a la calle, a la naturaleza, etc son también expresiones del amor.

 

En estas lineas os comparto mi lectura de esta imagen que encontré paseando en unos días en que pensaba como presentar el retiro de este año. Al verla me sorprendió e inmediatamente la asocié a los estados elevados de la conciencia; en días siguientes, como no desaparecía de mi mente seguí trabajando en ella. Así es la creatividad.

 

La primera impresión que me evoca es la ligereza que proporciona la meditación, una vez que el cuerpo se va soltando, la mente se aquieta y las emociones se calman. La ascensión la asocio con la desidentificacion de aquellos patrones egoicos que nos densifican la existencia.

 

La niña, me sugiere inocencia, entrega, bondad, amor por la vida. Como recurso narrativo, encontramos una niña en muchos relatos donde es la guía que nos lleva a adentrarnos al misterio, a traspasar la puerta hacia un nuevo mundo. Me representa el principio anímico que guia la consciencia hacia el encuentro de lo más profundo de uno mismo.

 

Estéticamente es una copia de una niña pintada en sus murales por el artista urbano Banksy. Para quienes no le conozcan es un artista representante del street art con una obra expandida por todo el mundo, murales realizados con plantillas y otros métodos. De identidad desconocida, es una leyenda urbana, en la que tanto se dice que es un icono utilizado por múltiples artistas, como, la de que es un artista individual, anónimo, del que poco se sabe. Siendo ésta la más aceptada, por algunas declaraciones suyas o de gente cercana, parece que nació en Bristol (Gran Bretaña) y hay rumores de que fuese uno de los músicos del grupo Massive Attack.

 

Como artista es controvertido. Vende sus obras a traves de un marchante a precios elevados, pinta murales en las calles con mensajes de denuncia, a veces sus murales han sido “sacados” de la pared y vendidos en galerías prestigiosas y muy caras… Está presente en museos de arte moderno, abriendo el espacio de museo al de  entorno urbano protegido, y habiendo incluido en los catálogos de galerías el “fragmento de pared con mural de Banksy”.

 

La imagen concreta que ha sido copiada para la pintada de nuestro cartel es la de una niña elevada en vertical gracias a un atillo de ocho globos. Este mural lo pinto en el muro de Cis-Jordania, en el lado palestino. Según declaraciones que el mismo publicó, quiso representar la elevación sobre el muro que no es sino el de una inmensa cárcel al aire libre. Esta metáfora, en el plano de la política internacional, y como protesta a la creciente  oleada de muros y alambradas que dividen el mundo, podemos llevarla al plano de la psique individual. La meditación nos eleva por encima del muro de prejuicios, lemas, introyectos y, en general, condicionamientos que nos mantienen encerrados en nuestra prisión egoica. La liviandad nos ayuda a superar ese muro. Esta lectura la vemos también en la propia pintada que trasladamos al cartel, pues en el propio globo alguien pintó encima la palabra ¡libre!

 

La niña es un recurso común en Banksy. Es celebre (y cotizadísimo) un mural de una niña que pie en tierra, con los pelos y el vestido movidos por el aire, extiende su mano abierta hacia el cordel de un globo que parece haberle sido arrebatado por el viento. La niña esta asentada en su postura, ligeramente inclinada hacia delante como en actitud de alcanzar aún el globo que se va, un globo que tiene forma de corazón. Este mural ha tenido muchas interpretaciones en torno al amor, al amor perdido, al amor que se va, al amor que se suelta, al amor que las fuerzas externas nos arrebatan, etc. En la misma pared original esta escrita la frase “there is always hope” (siempre hay esperanza).

Y aunque en el aqui y ahora gestáltico haya esperanza, nuestro trabajo está, tanto en Gestalt como en la Meditación, en aceptar la experiencia, en vivir la perdida, en decir adiós, en seguir la vía del no-apego.

 

Volviendo a Banksy, hizo una versión de este mural para reproducir en distintos medios, incluido video y merchandising, para una organización dedicada a reconstruir la paz en Siria, #withsyria. En esta versión la niña estaba con el pelo cubierto y usaba falda y pantalón al uso de la cultura de referencia (la original, en el contexto anglosajón, era una niña con vestidito y lazo a la espalda). La imagen dio lugar a una campaña basada en el uso de globos rojos y el lema “siempre hay esperanza”. 

 

Para nuestro trabajo, consideraremos el amor a los otros, a los diferentes, y en su manifestación de compasión y de construcción de la Paz.

 

Esta niña, sin globos, tambien ha sido motivo para Banksy en otros murales como el que hay en Belén, de la niña cacheando a un soldado, como denuncia del control a que se ven sometidos l@s ciudadan@s. A veces la inocencia, el acercamiento a nuestra realidad sin prejuicios, invierte la dinámica del control del super-yo, ese policía controlador, ese perro de arriba como decimos en gestalt, que quizá llevemos con nosotros.

 

O como en el mural en que la niña está sentada en el suelo (en el original queda apoyada en una cañería inclinada), haciendo pompas de jabón. Esa actividad inocente, sencilla, delicada, que a los ojos infantiles está cargada de magia por la transformación de la forma. Al hacer pompas, encerramos nuestro soplo en una burbuja efímera, a la que es inútil apegarnos, que se aleja, y desaparece al querer atraparla. Sólo eso, hacerlas, observarlas, contemplarlas, y dejarlas ir hasta verlas desvanecerse. Esto es meditación. 

 

Juanjo Díaz

 

 

Atendiendo los comentarios de los asistentes a las ultimas ediciones del intensivo de Mindfullness, meditacion Vipassana y Gestalt, vamos a hacer  cambios en este 2018; esperamos que satisfagan las demandas recibidas.

 

Extendemos su duración a una semana y cambiamos las fechas al mes de agosto, para que esta duración sea compatible con vuestras dedicaciones. Con esta duración podemos ofreceros un programa de trabajo que toma características de retiro, manteniendo el silencio en los días centrales.

 

Un segundo aspecto es que tendremos una linea de trabajo psicológico subyacente a la practica. Hemos considerado dedicarlo a la experiencia del amor, y al desarrollo de la capacidad de amar. Exploraremos diversas dimensiones, desde el amor por uno mismo y el auto-cuidado, pasando por el amor a otras personas (incluyendo familia, pareja, amistades,…), a la sociedad, a la naturaleza, … hasta el amor transpersonal. Te proponemos un viaje donde cada quien llegará a un nuevo territorio según sus posibilidades y limitaciones.

 

Para acompañarte y facilitar el trabajo tendremos bastantes sesiones de meditación sentados, caminando y dinámicas. Las complementaremos, como es habitual en nuestro enfoque integrativo,  con prácticas con mandalas, mudras, mantras, sono-musico terapia y otras técnicas. Además, ejercicios corporales para fluidificar la energía y soltar bloqueos y tensiones acumuladas. La elaboración de la experiencia y su integración la haremos desde el enfoque gestáltico.

 

El retiro estará dirigido por Juanjo Díaz con el apoyo de Maribel Gomez.

 

Juanjo Díaz es psicologo y psicoterapeuta. Co-director de la Escuela de Gestalt Izkali, donde ejerce como didacta y supervisor. Ha practicado diversas lineas de meditación y sigue la práctica del Vipassana, según la enseñanza de Dhiravmansa, desde 1994, con quien es coautor del libro Meditación Vipassana y gestalt, (Mandala ediciones y en próxima reedición en Bubok). Dirigirá el programa del retiro y las meditaciones sentadas y caminando.

 

 

Maribel Gomez, psicóloga clínica y psicoterapeuta. Co-directora, didacta y supervisora de la Escuela de Gestalt Izkali. Practica diversas lineas de meditación. Dirigida las sesiones de meditación con mudras, y las de integración gestáltica.

 

El retiro será como habitualmente en el Valle del Baztán.