logica borrosa

La Lógica Borrosa o Lógica Difusa es un concepto traducido del anglicismo Fuzzy Logic.

El término Fuzzy proviene del lenguaje fotográfico y se refiere a cuando una foto nos sale borrosa, difusa, en la que no hemos realizado un enfoque preciso y los contornos no están nítidamente delimitados.

Otro concepto relacionado con éste, es el de "Granulación", también tomado metafóricamente del mundo de la fotografía.  Se refiere al efecto en que la imagen revelada aparece en forma de puntos (granulos de emulsión en el revelado humedo previo a la tecnología digital). Estos puntos se concentran en las zonas oscuras y se dispersan en las zonas más claras. En este sentido el claro y oscuro dejan de ser terminos polares absolutos, es decir, de una lógica binaria, para pasar a un tono más o menos claroscuro cuya intensidad depende de la granulación, esto es, de la concentración de puntos. El universo pasa de blanco o negro a una infinita graduación de grises, el 0 o 1 de la logica binaria pasa a aceptar valores intermedios, lo verdadero o falso pasa a grados de certeza que son función de multiples factores.

 

La logica difusa surge de la revisión epistemológica de las teorías lógicas que hizo  Lotfi Zadeh en 1965 cuando propuso su teoría de conjuntos difusos en la que establece nuevos criterios para la definición de pertenencia de un elemento a un conjunto.

En este contexto, la granulación se entiende también como el proceso de formar conjuntos difusos de objetos que se agrupan según alguna similaridad.

 

De esta manera la logica binaria que establece si un elemento pertenece o no pertenece a un conjunto, da paso a la lógica multivalor y a los conjuntos difusos, a la granulación, donde un elemento pertenece de manera difusa a un conjunto en función de similitudes y condiciones. La Teoría del Valor, pasa de un bueno/malo absolutos a la denominada Etica de Situaciones.

 

La fuzzy logic se ha aplicado con exito a la tecnología, en los sistemas "inteligentes" que se autoregulan con una lógica multivalor en vez de un apagado/encendido o 0/1. Su aplicación varía desde el funcionamiento de un termostato hasta la integración de sistemas de fabricación complejos.

En este segundo nivel de aplicaciones, cuando intentamos integrar sistemas diferentes y rígidos mediante reglas estrictas, el resultado puede ser un fracaso, mientras que si las reglas son flexibles, la integración es difusa y el resultado final será un nuevo sistema con reglas flexibles, un éxito.

 

La logica borrosa se aplica también, a las ciencias sociales, tanto en lo referente a los sistemas de pertenencia, a los procesos de integración, a los procesos relacionados con los valores, la toma de decisiones, la  autoregulacion social y en general a los procesos de cambio.

 

Más novedosa es su aplicación a los procesos psicológicos, en particular a la esfera cognitiva. De una logica rígida pasamos a una flexible, de una bipolar a una multivalor, de los procesos de atribución binaria a los gradientes, y de la percepción categórica a la percepción borrosa. Igualmente podemos condierarla útil en los procesos de cambio cognitivo, ya que en los conjuntos borrosos el transito de pertenencia (o identidad) a no-pertenencia (otra identidad) no es abrupto y tajante sino gradual, por lo que es más facil que una persona suelte ideas fijas y adopte otras nuevas más adaptativas al presente.

 

En el terreno de la solución de problemas, la logica borrosa  nos da herramientas heurísticas para encontrar soluciones borrosas cuyo margen de validez es más amplio y sobre todo más adaptativo a la fluctuacion de las condiciones que puedan generar el problema.

Asímismo, la logica borrosa satisface un abanico mayor de expectativas. Esta cualidad la hace especialmente útil en la gestión del cambio, las negociaciones y las decisiones corporativas que necesitan contentar a diversos grupos, o ser valiosas para los subsistemas de organizaciones complejas (como departamentos, secciones, delegaciones, etc).

 

La borrosidad nos facilita el fenómeno de las equivocaciones creativas en el sentido de sacar provecho de los errores en la medida que nos abrimos a caminos inexplorados donde casualmente encontramos la solución buscada o llegamos a nuevos descubrimientos inesperados de gran valor (similar al fenomeno de serendipity).

 

Igualmente es util en la comunicación, pues cuando seguimos sistemas borrosos, los malentendidos, lejos de ser problemas de comunicación o generación de conflictos, se convierten en procesos de co-creación. Es obvia la utilidad de la comunicación borrosa en empresas y organismos sociales. 

 

La lógica borrosa nos lleva a situarnos ceativamente en los margenes del caos, donde la flexibilidad y maleabilidad son mayores y permiten mantener la coherencia y estabilidad necesaria para un mejor ajuste creativo.

por Juan José Díaz