Charla Identidad de Género

 

20 de septiembre

 


Violencia de género

  

Cultura del buen trato

Abrimos en noviembre del 2016 el proyecto "Violencia de género".

 

El proyecto surge a partir las VIII JORNADAS ESTATALES DE PSICOLOGÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO que se realizaron el 25 y 26 de noviembre del 2016 en Donostia, organizadas por el Colegio Oficial de Psicologos de Gipuzkoa.

 

El subtitulo de las jornadas fue: PSICOLOGÍA, CULTURA Y SOCIEDAD. TRABAJANDO EL MODELO DE IGUALDAD COMO FÓRMULA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA MACHISTA: LA CULTURA DEL BUEN TRATO.

 

Juan José Díaz, diseñador y director técnico del proyecto, presentó un poster en el que ha recopilado una serie de prácticas e intervenciones realizadas, de forma dispersa a lo largo del tiempo y de manera transversal, en los proyectos sociales y culturales puestos en marcha con la colaboración de la Asociación Campo Creativo Cero. El trabajo se complementa con las aportaciones en el ámbito del desarrollo personal y terapéutico del Centro Izkali y de la Escuela de Gestalt izkali.

 

Reseñamos a continuación el resumen y el póster presentados. 

UN PROGRAMA PARA TRABAJAR LA DESIGUALDAD DE GENERO Y LA VIOLENCIA MACHISTA BASADO EN EXPERIENCIAS CLÍNICAS, DE DESARROLLO PERSONAL Y DE INTERVENCIONES CULTURALES.

 

Introducción: 

Esta propuesta pretende ser el comienzo de un programa de trabajo sobre violencia de genero que pueda ir desarrollándose de forma colaborativa y que quede a disposición de profesionales, asociaciones y colectivos que quieran adoptarlo en su conjunto o tomar ideas para sus propios programas. Es un programa en código abierto. El modelo propuesto en el esquema del poster se basa en mi experiencia como psicoterapeuta gestaltico y en la de otr@s colegas relacionad@s con el Centro terapéutico Izkali, y con la Escuela de Gestalt Izkali, así como en las actividades públicas y abiertas desarrolladas en colaboración con la asociación Campo Creativo Cero. Este esquema recoge actividades terapeuticas, de desarrollo personal y socio-culturales que he realizado con otr@s colegas de forma aislada y a lo largo del tiempo.

 

Metodología: 

Las actividades se proponen para grupos de mujeres, para grupos mixtos (parejas y grupos mixtos heterogéneos), y para grupos de hombres. 

En el contexto terapéutico: sesiones individuales para la evaluación axiológica (valores) y sesiones grupales para el trabajo de neutralización de mensajes machistas, de análisis de introyectos parentales y memes intergeneracionales, y de vivencias de las mitologías personales de genero. 

En el contexto sociocultural: sesiones de visionado de películas y elaboración compartida de temáticas, sesiones de visionado de películas sobre roles de genero y actividades sobre identificacion-desidentificacion, sesiones de juegos de mesa expandidos sobre cultura feminista, socialización en base a la escucha compartida de podcasts de radio de emisoras feministas, actividades de terapia de deconstrucción sobre la imagen de la mujer representada en las artes visuales.

 

Resultados: 

Se trata de una propuesta por lo que no hay resultados que ofrecer por ahora. De una forma genérica esperamos que l@s participantes en las actividades más sociales aumenten su asimilación de la cultura feminista, de los valores de igualdad, de las actitudes del cuidado mutuo y los comportamientos de buen trato. Para las actividades mas terapeuticas o de desarrollo personal, ademas de lo anterior esperamos que mejoren la empatia, la autoestima como genero (incluido el transgenero) y la disminución del odio de genero. Cada actividad puede evaluarse de forma independiente según indicadores específicos. Los progresos individuales de personas nominales que participen en las actividades podrán evaluarse mediante relatos y encuestas de satisfacción, así como mediante pruebas adecuadas para los procesos dedesarrollo personal o terapéuticos.

 

Palabras clave: Cultura, Feminismos, Violencia de genero, Valores, Estereotipos y Roles, Buen trato

 

Juan José Díaz

violencia de genero, violencia machista, cultura del buen trato

Hemos dado al programa el titulo de Violeta deambulante.

 

Con este título queremos significar la importancia de abordar esta problemática desde la perspectiva de género.

 

Con "deambular" significamos la libertad de caminar,

de elegir en igualdad de oportunidades,

de decidir sobre una misma y sobre la propia vida

de decir no, o de decir sí,

de vivir el momento,

de poder simplemente pasear, con seguridad, sin ir a ninguna parte.

Actualmente ya esta en marcha el TALLER DE CULTURA FEMINISTA

para preguntas sobre el programa y para contacto general

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.