· 

recordando la muerte a nuestro lado: maratón de terapia gestalt (29 oct al 1 de nov)

Este año la disponibilidad de fechas para el taller intensivo residencial de Terapia Gestalt coincide con el 1 de noviembre. Adaptándonos a esta coincidencia hemos decidido recuperar un taller que fue habitual en Izkali para tratar temas relacionados con la muerte: el duelo, el miedo a la muerte, etc

 

El 1 de noviembre nuestra sociedad celebra el día de difuntos. Está insertado en nuestra cultura y lo tienen en cuenta muchas personas, sean religiosas o no.

 

En Izkali, en torno a estas fechas, hemos realizado durante años un taller dedicado a la muerte, el duelo, y otros aspectos enmarcados en la psicotanatología. Dicho taller surgio cuando prestabamos atencion psicológica a la Funeraria Zorroaga, y posteriormente a la compañia de seguros Ocaso, entre los años 1993 y el 2002. Con los cambios de regulacion del sector funerario dejamos de prestar estos servicios aunque mantuvimos de manera independiente las consultas individuales recogiendo esta demanda de asistencia y también el Taller de la Muerte anual, durante algunos años más. Después dejamos de convocarlo por cuestiones de organización del programa de talleres monográficos. Lo recuperamos en esta ocasión del 2021 como tema central del Maratón de Terapia Gestalt que convocamos cada año.

 

En nuestro contexto social, multicultural y con predominio de los valores materialistas y tecnológicos, dedicaremos el taller a explorar principalmente aspectos de fondo en nuestro psiquismo, como las creencias y ritologías personales, por su importancia transversal en las patologías relacionadas con la mjuerte. 

 

A partir de breves exposiciones invitaremos a los,as asistentes a reflexionar sobre sus creencias respecto al después de la muerte, y su coherencia con sus comportamientos funerarios y de duelo, así como los rituales personales que las acompañen (rituales íntimos, compartidos con grupos pequeños como familia, amigos, entornos laborales, e incluso socializados o institucionalizados). Entendemos que tanto als creencias como los rituales espontáneos o sociales tienen una función reguladora de sentimientos y estados mentales cuando nos afecta alguna situación de muerte, duelo, suicidio, etc. Tendremos oportunidad de trabajarlo individualmente y de compartirlo en grupo.

 

Basicamente nos enfocaremos al miedo a la muerte (propia o de seres queridos) y los duelos y pérdidas significativas. Será un taller experiencial en el que haremos una revisión general de como nos afecta la muerte.

 

Hemos dado el título de "Recordando la muerte a nuestro lado" ya que en general, los estilos de vida en la sociedad actual no dejan ocasión para que nos dejemos estar en contacto con la muerte, salvo cuando las circunstancias concretas nos golpean por la muerte de seres próximos o por perspectivas de enfermedad o vejez propias.

Dedicar unos días a retomar el contacto con esta realidad ineludible, que la muerte existe, tendrá un beneficio sanador en nuestra vida. No só por mirar de cerca nuestro miedo a la muerte o por procesar organizadamente un proceso de duelo existente o bloqueado, sino porque tras este miedo básico se encuentran otros muchos trastornos de nuestra salud psicológica (angustias y ansiedades genéricas y difusas- a veces sin motivo concreto-, temor obsesivo a enfermar, hipocondrías, desenergetización y miedo a vivir, y otras problemáticas).

 

Si este propósito resulta de tu interés consulta las condiciones de inscripción y matrícula. Consultanos cualquier duda y si no tienes ninguna inscríbete como se indica y nos pondremos en contacto contigo para valorar la idoneidad de tu participación en el taller y que puedas matricularte si es el caso.

 

El taller se realiza en regimen residencial y por consideraciones del lugar aún seguiremos con aforo limitado.