· 

Taller sobre La Muerte: Ritos personales en una cultura materialista y tecnificada

El 1 de noviembre nuestra sociedad celebra el día de difuntos. Está insertado en nuestra cultura y lo tienen en cuenta muchas personas, sean religiosas o no.

 

En Izkali, en torno a estas fechas hemos realizado durante años un taller dedicado a la muerte, el duelo, y otros aspectos enmarcados en la psicotanatología.

 

Este taller surgio cuando prestabamos atencion psicológica a la Funeraria Zorroaga, y posteriormente a la compañia de seguros Ocaso, ente los años 1993 y el 2002. Con los cambios de regulacion del sector funerario dejamos de prestar estos servicios aunque mantuvimos el Taller de la Muerte, de manera independiente, algunos años más. Después dejamos de convocarlo.

 

Este año retomamos aquella actividad a propósito de una de las proyecciones del Festival de Cine Social y Cultura Libre, organizado por la asociacion Campo Creativo Cero, y en el que Izkali-Social colabora con asesoría psicológica y programación, realizando también cada año algun taller de crecimiento personal entre las actividades complementarias al festival.

 

En esta edición del festival, la octava, el "Taller sobre La Muerte: ritos personales en una cultura materialista y tecnificada", es una actividad complementaria a la proyección del día 5 de noviembre: «Akha, en la frontera». El taller será impartido por Juanjo Díaz, codirector de Izkali, psicólogo, psicoterapeuta, gestaltista social y director del festival cineCCdonostia.

 

Así presenta el taller:

 

Retomaremos la temática del film documental sobre la etnia Akha, del norte de Thailandia, y su proceso de aculturación (recepción de otra cultura y adaptación a ella, en especial con pérdida de la cultura propia, sus creencias y tradiciones). La cultura Akha es naturalista y animista. El documental nos cuenta, entre otros temas, la evolución de los ritos de los Akha respecto a sus difuntos.

 

En nuestro contexto social, multicultural y con predominio de los valores materialistas y tecnológicos, dedicaremos el taller a explorar las creencias y ritologías personales. Dado que el festival se realiza en noviembre y en nuestra cultura son comunes los ritos dedicados a los difuntos , nos interesaremos en concreto por la conexión anímica de los Akha con los difuntos de su tribu.

 

A partir de unas breves exposiciones invitaré a lxs asistentes a reflexionar sobre sus creencias respecto a la relación entre vivos y difuntos, y los rituales personales que las acompañen (rituales íntimos, compartidos con grupos pequeños como familia, amigos, entornos laborales, e incluso socializados o institucionalizados). Tendremos oportunidad de escribir al respecto y de compartirlo en grupo.

 

El taller será el lunes día 23 de noviembre, de 18:00 a 20:30, en la Sala de actividades de la Biblioteca central en c/ San Jerónimo s/n (frente a los nº 19-21, y es la trasera de la Plaza Constitucion, en la Parte Vieja).

 

Es conveniente, aunque no imprescindible, ver previamente la proyección, que será el día 5 en el salon de actos de Koldo Mitxelena Kulturunea (Pl del Buen Pastor).

 

El taller es gratuito, previa inscripción. El aforo será limitado y mantendremos una lista de inscritos por riguroso orden de envío del formulario

Cuando el aforo se complete el formulario seguirá abierto y tendrá un aviso de que se abre lista de espera.

Es muy importante que si las personas inscritas luego no pudieran asistir nos lo comuniquen para asignar su plaza a la lista de espera.

 

Si quieres alguna informacion complementaria o hacer alguna pregunta personal indícalo en el formulario y te llamaremos por telefono.