· 

Educando la relación persona-naturaleza

Una nueva actividad del Aula abierta, en este caso realizada a través de la Asociación Campo Creativo Cero.

Nos ha interesado acercarnos a la educación de la relación persona-naturaleza, recordando nuestra esencia como seres vivos.

Desde Izkali hemos promovido el proyecto Gure Belarrak-Nuestras Hierbas, con la intención de ayudar a recuperar la relación con nuestro entorno natural.

 

Las actividades del proyecto se enmarcan en las VII Jornadas anuales de Ecología Social y Política que organiza Campo Creativo Cero. Este año incluyen el VII Panel de Innovación en Ecologia y este nuevo proyecto Gure Belarrak-Nuestras Hierbas que cuenta con la subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 

Según la teoría gestáltica, las personas, para posibilitar nuestras funciones fisiológicas, necesitamos asimilar algo del entorno, y para ello necesitamos hacer contacto con él y coger aquello que nos falta. Según Perls, Hefferline y Goodman, “No existe ninguna función animal que se complete a sí misma sin objetos y entornos, ya se piense en funciones vegetativas, como la alimentación o la sexualidad, o en funciones perceptivas, o en funciones motoras, o en sentimientos, o en razonamientos”. Es decir, no podemos aislarnos del entorno, y estamos indisolublemente unidxs a lo natural.

 

Durante largo tiempo a lo largo de la historia, este contacto persona-naturaleza era cercano, pero el desarrollo industrial y tecnológico, que ha facilitado la satisfacción de ciertas necesidades, nos ha alejado también del contacto con ella, de la curiosidad por conocerla y del saber sobre las diferentes especies que la habitan.

 

Muchxs de nuestrxs mayores sí tenían este conocimiento y sabiduría, una relación más directa con la tierra. Hoy día, este vínculo, en muchas ocasiones, entornos urbanos principalmente, no es tan claro, pero nuestro instinto animal nos lo sigue pidiendo, por lo cual tenemos la vivencia de carencia, tanto de contacto con la tierra, como con lo silvestre. Además, asistimos a un doble proceso de pérdida, tanto de agravamiento de la escasez de recursos naturales, como de pérdida de biodiversidad, que origina en nosotrxs un duelo por el entorno, del que necesitamos apropiarnos y responsabilizarnos, tanto colectiva como individualmente.

 

Las jornadas nos ayudan a promover esta reflexión individual, de cómo me relaciono con mi entorno, y colectiva, de cómo lo hacemos como comunidad. Diferenciamos entre una posición superficial, de administración más racional de los recursos naturales, y una más profunda, en la que se adopta una nueva comprensión de la naturaleza, y que supone una auténtica redefinición de la realidad. Para ello, nos podemos apoyar en el ecologismo, que busca, no sólo mejorar nuestra calidad de vida, sino percibir lo que no veíamos anteriormente, tanto en lo que se refiere al planeta como a las relaciones entre seres vivos, destacando dos aspectos reseñables: por un lado, la calidad de vida no consiste en una continua ansiedad por consumir, y por otro, la idea de respeto por otras especies.

 

Las actividades de Gure Belarrak-Nuestras Hierbas estarán distribuidas en tres sesiones diferentes:

  • una primera de charla-coloquio para conocimiento de la flora local (1 de octubre)
  • una segunda experimental, de salida al monte (3 de octubre)
  • y una tercera en el Taller de Cultura de las Mujeres, donde rescataremos la historia de algunas mujeres que han trabajado y vivido en esta línea a través de la tradición herbatera (16 de octubre).

Toda la informacion del programa de actividades esta aquí.