· 

covid19: Servicio telefónico de Escucha y Acompañamiento Emocional

En la Asociacion Española de Terapia Gestalt (AETG) nos hemos sumado a las iniciativas que prestan apoyo a la ciudadaía, de forma solidaria, en torno a la crisis desencadenada por el COVID19.

 

Juanjo Díaz, codirector de Izkali y representante en la AETG de nuestra Escuela de Gestalt, forma parte de la Comisión Social, dedicada principalmente a desarrollar la perspectiva social en el medio gestáltico.

 

A partir del estado de confinamiento decretado para la prevención del contagio, desde la Comisión Social de AETG hemos promovido un Servicio de Escucha y Acompañamiento Emocional telefónicos durante el tiempo de la crisis.

 

El servicio es adecuado para situaciones de incertidumbre, inseguridad, ansiedad, angustia, miedo, depresión, frustración, rabia, ... soledad, perdida de libertad, necesidad de contacto, ... perdidas laborales, preocupaciones económicas, ..., violencia y maltrato infantil, de genero, a tercera edad, ... enfermedad propia o de familiares o amistades, situaciones graves de internamiento, duelos, ... etc

  

Para ponerlo en marcha hemos convocado a socixs de AETG formados en Terapia Gestalt (3 años) invitándoles a integrarse en una bolsa de voluntarixs dispuestxs a atender telefónicamente, y de manera puntual, a quien pueda necesitarlo.

 

La bolsa de voluntarixs se cerró con casi 450 inscripciones repartidas en todo el Estado. Algunxs alumnxs de Izkali forman parte de esta bolsa de voluntarixs.

 

La Junta directiva de AETG ha realizado gestiones de ofrecimiento a centros sanitarios, para personal y enfermos, y ha iniciado una campaña de difusión de este servicio a entidades sanitarias y de servicios sociales, consejerías autonómicas, medios de comunicación, etc.

 

El Servicio es gratuito. Los usuarios llaman al 626 796 734 donde una voluntarix de guardia toma su teléfono y nombre, y se pone en contacto con unx voluntarix disponible ese día. Será éste ultimo quien llame a la persona necesitada de escucha desde un numero anónimo.

 

Este servicio no tiene intención terapéutica sino de Escucha y Acompañamiento Emocional puntuales. Las sesiones telefónicas durarán entre 30 y 40 minutos. Si el usuario necesita hacer otra llamada ese día o cualquier otro, puede hacerlo cuando quiera y le recibirá quien esté de guardia.

 

Mantenemos la privacidad total.

El servicio se ofrece siguiendo criterios de transparencia y acceso a la informacion, en la medida que nos sea posible darla respetando la privacidad de los usuarios y de lxs voluntarixs.

 

Lxs voluntarixs, además de su saber hacer, ofrecen con altruismo su tiempo e incluso el teléfono desde el que llaman a los usuarios.

 

Animamos a difundir esta nota gráfica por todos los medios posibles. Gracias por tu colaboración.