· 

taller de Gestalt aplicada a la Ecologia: renaturalizar la ciudad

22 de marzo

ECOLOGIA Y GESTALT: técnicas de rol para la resolución de conflictos ambientales

Impartida por:

Juan José Díaz

psicólogo, psicoterapeuta, formador en gestalt y supervisor.

director técnico de las Jornadas de Ecologia Social y Politica

 

día 22 de marzo,viernes, de 18:00 a 20:30

 

Mediante un caso hipotético pero basado en situaciones reales aplicaremos metodologia gestáltica para resolver un conflicto ambiental relacionado con la renaturalizacion de la ciudad. Trabajaremos con técnicas de simulación y rol. A las personas inscritas se les enviara previamente un texto informativo.

Taller vivencial basado en una situación comunitaria de debate sobre una acción de impacto ambiental. La situación que verenos como ejemplo es un conflicto comunitario generado a partir de una decisión vecinal sobre sostenibilidd y renaturalizacion del entorno y las viviendas. La metodología puede aplicarse a otros conflictos similares.

La metodologia es de Simulación y Rol, desde un enfoque gestáltico.

Para todos los públicos y con especial interés para activistas de la ecología o los derechos civiles. También para estudiantes o profesionales en el campo medioambiental, comunitario, de procesos participativos, de facilitación, políticos, agentes vecinales,  etc Valido como taller avanzado para estudiantes de Gestalt.

 

El taller consta de estas partes.

  • presentación de contenidos informativos sobre la resolución de conflictos, así como de la metodología de Simulación y Rol
  • breve presentación del caso práctico.
  • preparación del escenario y explicación de la técnica dramática, personajes, etc
  • experiencia particiaptiva favorecedora de la expresión corporal y emocional
  • momento de compartir la experiencia en el grupo
  • presentación del know-how sobre la elaboración del taller
  • discusion en clave de ecologia social sobre la conservación del medio natural y rural; apuntes sobre el valor patrimonial (humano y natural) y sobre el bien común.
  • información complementaria

Estará dinamizado por Juanjo Díaz, coordinador de proyectos en Campo Creativo Cero y director técnico de las Jornadas de Ecología Social y Política. Trabaja desde la psicología social y comunitaria, la intervención cultural, la creatividad y el enfoque de la gestalt. Es co-director y profesor de la Escuela de Gestalt Izkali y miembro didacta y supervisor de la Asociación Española de Terapia Gestalt.

En el taller se pretende dar a conocer la metodología de trabajo que es util para poder aplicarla a cualquier conflicto medioambiental 

El Taller se realizará con un mínimo de 10 participantes y un máximo de 14.

La inscripcion es gratuita pero necesaria para reservar la plaza.

Cualquier persona puede inscribirse.

En caso de no completarse el minimo de inscripciones avisaremos a los inscritos (por mail el jueves 12) con la cancelacion del mismo.

 

Colaboran:

  • Gestalt Social Izkali
  • Asociación Campo Creativo cero
  • Ayuntamiento de San Sebastian. Dpto Medio ambiente