· 

VI jornadas de psicoterapias humanistas FEAP

Los dias 22 y 23 de febrero se realizaron las VI Jornadas de Psicoterapias Humanistas que organiza la Sección Humanista de la Federacion Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP).

Su web es http://jornadaspsicoterapiashumanistas.es y puede consultarse ahi toda la informacion detallada.

 

El lema fue "Metodologías Humanistas para una Terapia Eficaz.  La Presencia y la Técnica en las Psicoterapias Humanistas". Fueron en Madrid y asistieron más de 200 personas, entre profesionales, estudiantes y legos interesados en el crecimiento personal.

 

Juanjo Díaz co-director de Izkali ha formado parte del comité organizador de esta edición, como comisionado de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG).

 

La AETG presentó diez talleres, todos los presentados en convocatoria abierta, sin necesidad de hacer selección. Asimismo las otras asociaciones de la sección humanista presentaron otros tantos, en total unos cuarenta talleres. Ademas tres mesas redondas sobre Proceso terapéutico, Relacion terapéutica y Clínica; en todas con participación de algun psicoterapeuta gestaltico.

 

Por nuestra parte, como Izkali, en la linea de la psicoterapia integrativa y en particular como escuela de gestalt, Juanjo Díaz presento un taller y moderó una mesa redonda.

 

El taller se titulaba "Dimensión social de la psicoterapia" basado en el modelo propio de acercamiento psicosocial que algunos de nuestros alumnos van conociendo.

 

También moderó la mesa de "Relaciones terapéuticas" y planteo a los invitados, todos psicoterapeutas de largo recorrido, preguntas como:

¿En qué aspectos nos relacionamos: verbal, emocional, corporalmente…? 

¿Que diferencias hay en la relación del psicoterapèuta con un individuo, una pareja, una familia, o un grupo? 
¿ Que limites ha de poner el terapeuta en la relación? 
¿Hay limites del paciente que el terapeuta ha de intentar sobrepasar para que la terapia sea eficaz?
¿Disponemos de una metodologia para entablar una relacion o depende sólo de la espontaneidad?
¿Podríamos definir unos indicadores de cuando esta siendo eficaz la relación terapéutica? 
¿Y de cuando no lo está siendo? 
¿Cuando termina la relacion eficaz, termina la terapia?

Como estas preguntas resultan de interés en nuestra escuela para los alumnos con intereses profesionales y para terapeutas en supervisión, próximamente convocaremos una actividad didáctica extraordinaria para trabajar sobre ellas. (me interesa)

 

Además de estos talleres y mesas, que son las actividades ordinarias en las ediciones de estas jornadas, hubo otras actividades específicamente dirigidas a tratar el lema de las mismas: la eficacia psicoterapéutica.

 

Hubo una conferencia inaugural ("Tendencias en la evaluación resultados en las psicoterapias humanistas"), una mesa de debate socioprofesional ("Mitos y realidades de las psicoterapias eficaces")

y una conferencia de clausura ("Pseudodebates y pseudoterapias. La validación empírica de las Psicoterapias Humanistas"). Estas tres actividades tuvieron de fondo el Plan de defensa de la sanidad frente a las pseudoterapias, que el gobierno impulso hace unos meses y que traer consecuencias respecto a lobbies asistenciales, intrusismos profesionales y reglamentaciones para el ejercicio de la psicoterapia.

 

La organización de las Jornadas tiene previsto difundir los videos de estas conferencias, muy recomendables para los interesados en el estudio y la práctica profesional e la psicoterapia de orientacion humanista. Cuando este disponibles publicaremos los enlaces de visionado.

 

Durante las Jornadas se empezó a elaborar un manifiesto de posicionamiento de las psicoterapias humanistas frente al plan de gobierno citado. Este documento esta en fase de consenso entre asociaciones de psicoterapias de orientación humanista, como las integrativas, el análisis transaccional, algunos tipos de coaching, la gestalt, el focusing, la terapia centrada en las emociones, etc.

 

Os recomendamos asistir a las próximas Jornadas que serán en el 2021.