· 

Aula abierta: Compartir es cuidar (desde el conocimiento abierto y la cultura libre)

día 24 de noviembre

charla: COMPARTIR ES CUIDAR "conocimiento abierto y cultura libre"

Impartida por Juanjo Díaz

psicólogo, psicoterapeuta, formador en gestalt y director del Festival de cine y cultura libre cineCCdonostia.

 

Horario: de 10:30 a 12:00h

  

"Compartir es cuidar" ha sido el lema de la red internacional de festivales de Cultura libre en el 2018. Se basa en el tradicional slogan norteamericano "sharing is caring" tan utilizado en los movimientos sociales de solidaridad e inclusión social y en la psicología comunitaria.

 

En esta charla vamos a profundizar en el significado y sentido que pueda tener para nuestras vidas cotidianas. Consideraremos nuestras relaciones, nuestra comunicación, los intercambiamos que hacemos con nuestro entorno, como nos cuidamos y cuidamos a otr@s, y como compartimos.

 

Las relaciones se basan en la comunicacion, que es una forma de dar y de recibir.

 

La existencia de los grupos sociales se basa en el intercambio, tangible e intangible, de objetos, de conocimientos o de afectos, que también es una perspectiva del dar y recibir.

 

El autocuidado es una responsabilidad individual, de uno con uno mismo. También es una responsabilidad colectiva cuando del bienestar de un individuo depende el bienestar del grupo, de la tribu, de la familia, del equipo de trabajo.

Los cuidados de-por l@s otr@s surgen de la necesidad de mantener la existencia del grupo, de apoyar a los que lo necesitan, de manifestar la solidaridad como un acto de responsabilidad mutua, de un@s con y para otr@s.

 

A la base de estos fenómenos de comunicación, intercambio y cuidado esta el compartir, una manera de dar sin perder lo que se da, incluso compartir a veces aumenta el valor de lo compartido. Compartir es tambien hacer, experimentar, descubrir y crear juntos. Compartir es enseñar, es mostrar lo que se tiene o se sabe sin miedo a la copia o a la competencia, dando mas valor al altruismo y al bien común que al egoísmo y al beneficio individual.

 

En otro aspecto, compartir no niega el provecho individual, sino que lo mantiene y lo trasciende para un provecho común. Puede protegerse lo propio, mantener el sentido de propiedad y a la vez compartir en condiciones restringidas, poniendo ciertos limites al uso que otr@/s den a lo que un@ comparte.

 

Desde estos puntos de vista vamos a reflexionar cómo el compartir es una manera de cuidar.

 

Y lo haremos a partir del marco que nos proporcionan el Conocimiento Abierto, la Cultura Libre, y los Comunes creativos, conceptos del ámbito cultural del Bien común.

 

La Cultura puede entenderse como comportamientos sociales, como identidades, como saberes y tecnologías, como manifestaciones artísticas,  etc. Así los conceptos de Conocimiento Abierto y Cultura Libre los llevaremos al nivel de nuestra cotidianidad, en grupos pequeños, en relaciones de proximidad, en tejidos de trabajo, familia, amistad, etc.

Extraeremos de sus formas el sentido que cada quien encuentre a la practica del bien común y de los valores superiores relacionados con la igualdad, la libertad, la solidaridad, el altruismo, el todos ganamos, la cooperación, el trabajo en red, el aprendizaje colectivo, etc

 

Dialogaremos sobre cómo esta perspectiva humanista de buscar el bien común nos ayuda también a crecer como individuos.

 

Entrada gratuita con inscripción previa por ser el aforo limitado.

En la sala de Izkali, Avda de la Libertad, 32-entlo. Donostia

 

Inscribirse 

para recibir información puntual en tu mail suscríbete al blog Izkali