· 

Taller gratuito: Dimension social de la terapia gestalt

Como estaba anunciado, el 2 de junio impartire un taller gratuito en la Escuela sobre la "Dimension social de la gestalt, en la terapia individual y/o grupal". 

 

Es la propuesta de taller que realicé en las 31 jornadas de la Asociación española de terapia gestalt que este año tuvieron lugar en Huelva del 27 al 30 de abril.

 

Para presentar el taller propongo una reflexión sobre algunas preguntas:

 

¿Somos seres sociales? ¿Como incluimos esto en la terapia u otras practicas gestalticas?

 

Desde un contexto de sesión de terapia, vamos a reflexionar, a partir de las experiencias propuestas, sobre la dimensión social de la terapia gestalt.

 

Consideraremos factores de tipo afectivo, convivencial, económico, de participación, de poder, ético, político, etc. Nos situaremos en diversas escalas y sustratos de la vida social. 

¿como nos situamos en nuestro contacto con los fenómenos sociales?

¿como nos manejamos en las micropoliticas familiares, entre amigos o laborales?

¿que responsabilidades y compromisos asumimos en nuestra vida social?

¿que ideologías subyacen a nuestras actitudes y comportamientos?

¿como es nuestro cuerpo social?

¿y nuestro ciber-yo?

¿como de sociales nos experimentamos?

 

Intentaremos responder a estas preguntas a traves de una serie de ejercicios experienciales en un taller práctico.

 

El taller será de 10:30 a 13:30 en Izkali (Avda Libertad, 32 -entlo) y esta abierto a pacientes, alumn@s, terapeutas, y a público general, este o no en la escuela o el centro.

 

Este taller surge de la comprensión de que los procesos terapéuticos requieren considerar el campo social en que se nos desenvolvemos y eso significa explorar el entorno a diversas escalas. Quizá la Terapia Gestalt se ha enfocado tradicionalmente mas a los aspectos individuales (incluyendo los relacionales como pareja, familia, etc) y si es el caso a los aspectos grupales, pero en ambos casos la dimension social puede quedar inexplorada. Quiero compartir mi experiencia de que la mirada social también está en el aquí/ahora de l@s pacientes/alumn@s. 

En resumen, estoy interesado en que enfoquemos la conciencia social.

 

Pretendo que a l@s asistentes les aporte una experiencia de indagación en aspectos sociales muy concretos. Y a l@s terapeutas una reflexión sobre cómo nos manejamos con esta dimension de l@s paciente/alumn@s en la consulta individual, contextos grupales, grupos de formación, y otras, así como una comprensión de como os manejais con esos aspectos en vuestra vida y como podéis ponerlo en juego en el encuentro con l@s pacientes.

 

Me gustaría que los asistentes podáis elaborar vuestras propias maneras de trabajo con el compromiso social, la autenticidad, y la transparencia.

 

Siendo una sala con aforo limitado, es necesario inscribirse en el formulario adjunto que se aceptara por orden de llegada. Una vez lleno el cupo lo avisaremos.