sobre creación y autoria: valores y derechos en los comunes creativos

La creación, la autoria, los derechos morales y de explotación sobre las obras creadas etc son asuntos de interés en todas las profesiones que implican creación, innovación, invención, descubrimiento, etc

Capitalizar esas creaciones, sea en un nivel cognitivo o/y económico ha dado lugar a un cuerpo importante de deberes y derechos, que se han legislado. La propiedad intelectual es el concepto mas extendido para dar forma a este conjunto de intereses en torno a las obras creadas.

Por otra parte, la propiedad, en general, puede entenderse en tres ejes: privada, pública o común.

El paradigma de los comunes plantea una nueva forma de establecer relaciones y limites, entre el dar y el recibir, abriendo espacio al compartir y a lo compartido, etc

 

La arquitectura, como disciplina y como profesión, esta afectada por muchos conflictos de propiedad entre profesionales, entre profesionales y clientes, sean particulares, corporaciones privadas o instituciones públicas, incluso entre las agrupaciones profesionales y la sociedad.

 

Desde Izkali-social, a traves de Campo Creativo Cero, hemos desarrollado desde hace ya cinco años un proyecto sobre los comunes audiovisuales que se concreta visiblemente en un festival de cine, contextualizado en el paradigma de la cultura libre y mas específicamente en el ámbito del creative commons (CC), o de los comunes creativos.

Y como parte del proyecto hemos promovido la creación audiovisual CC sobre temática de arquitectura y urbanismo, siendo ya cinco años de colaboración con el Colegio de Arquitectos COAVN-SS. En este 2017 hemos propuesto entre otras actividades una reflexión sobre la autoría y la propiedad intelectual para los profesionales, más allá de la creación audiovisual, considerando el tema en su oficio, con temas como la protección de proyectos, de obra construida, de modificaciones sobre plano u obra construida, de obras colectivas e interdisciplinares, etc.

 

La vocalía de cultura del COAVN-SS ha organizado con este propósito una jornada de reflexión en la que habrá una serie de exposiciones y una mesa redonda integrada por abogado@s y arquitect@s, y en la que participará, como psicólogo y gestaltista social Juan José Díaz.

Día 3 de octubre a las 16:30 en la sede del COAVN-SS.

La entre es libre hasta completar aforo.

 

Más información y programa