en proceso

Trabajo en proceso es la traducción del concepto Work in process que se refiere a la exposición de una obra artística cuando se enfoca desde la perspectiva procesual.

 

En este caso, el objeto de arte no es una "obra acabada" que se expone en un museo, galería, etc o bien en el lugar elegido por su propietario como una casa, una institución o la vía pública.

 

Cuando la obra artística es del tipo "work in process" vemos cómo la obra se instala en el espacio público (museo, galería, vestíbulo, calle, etc) a partir de un cierto estado de realización (incluso desde su inicio) y lo que los observadores van viendo son momentos puntuales del desarrollo de esa obra; incluso, si un espectador pasase cada cierto tiempo por el lugar expositivo vería cómo la obra cambia y evoluciona.

 

El concepto se parece al "work in progress" o "trabajo en progreso" es decir, que va progresando, avanzando; con esta denominación "en proceso" hacemos énfasis en el proceso como elemento fundamental del hecho y del objeto artístico. Denota algo no-finalizado, algo que se-está-haciendo.

 

Fue a partir de los '50 del siglo pasado que esta perspectiva empezó a tomar importancia en el arte. Surgieron propuestas en las que el "objeto", la "obra" de arte, dejó de ser un acto consumado. La obra de arte viene a ser una consecuencia del dialogo del objeto artístico con el lugar expositivo, con el espectador y con el momento social en que se libera el acto creativo.

 

Entre las muchas variantes y caminos que tomó esta nueva conceptualización de la creación artística, una de ellas es la de "trabajo en proceso", u "obra en proceso". De esta manera, la evolución del impulso creador no se hace en el espacio aislado, aséptico, solitario del artista en su estudio, sino que empieza a ser partícipe de las influencias directas del entorno.

 

Veamos algunos ejemplos, algunos de artistas reconocidos y famosos:

- una escultura de arena en una playa que se va haciendo ante la mirada y los comentarios de los espectadores.

- una escultura en un material que evoluciona a la intemperie como las esculturas en hierro que van cambiando su aspecto en función del óxido.

- la instalación en un lugar público en que los transeuntes pueden participar, como el arbol del que cuelgan papelitos en que los espectaores escriben frases, de forma espontánea o siguiendo alguna consigna inherente a la obra-instalación.

 

Más recientemente, las propeustas artísticas de estilo "instalación" han dado popularidad a este tipo de manifestacioens creativas. A veces el artista continúa su trabajo el sólo, pudiendo ser observado en su proceso por los espectadores. En otros, la obra está accesible a la intervención del público, propuesta más cercana a los estilos conocidos como "happening" o a los "events". en estos casos, el "artista" es quien ha puesto en marcha el proceso.

 

El disfrute estético, no es estático sino dinámico. Apreciamos el transcurso de la creación artística; el arte está en el cambio, en la evolución, en el proceso.

 

Con estas referencias quiero resaltar la dimensión "procesual" de la creatividad, más que el "acto" creativo como  productor de un resultado.

 

En sus diversos ambitos, la idea de creatividad como "resolucion de problemas" deja de tener como objetivo el encontrar una solución concreta para constituir un fenómeno en el que observamos el intento de solucionar un problema, el "cómo"; es de esa experiencia de donde surge el aprendizaje, la reflexión, la toma de consciencia para la empresa, los directivos, el equipo de trabajo, etc.

 

Si pensamos en creatividad aplicada a la terapia o al desarrollo personal, lo importante lo encontramos en el proceso de cambio, no en el resultado final al que queremos llegar, sea en las relaciones, en una conducta problemática, en un aspecto de personalidad, etc.

Juanjo Díaz