ready made

El término de "arte ready made" puede entenderse como "arte ya hecho"  y a veces se le denomina "arte preparado"; es también afín al concepto de "arte encontrado" aunque hay diferencias importantes con esta versión semántica.

El concepto lo acuñó Marcel Duchamp para denominar una serie de obras que había realizado tomando objetos utiles de la vida cotidiana y disponiéndolos de maneras atípicas en un contexto de obra de arte, con lo que las resignificaba, desproveyéndolas de su atribución conceptual de "cosa conocida" inicial para ser "otra cosa".

A veces, estos "objetos útiles" u "objetos cotidianos" se presentan sólos, pero a veces se combinan con otros surgiendo la denominación de "ensamblado" o assemblage. En ocasiones el objeto se transforma o descompone pero a veces simplemente se reorienta en el espaciode forma diferente a la habitual o incluso se presenta aislado de su contexto anterior, y se expone tal cual lo que ha dado lugar a otra corriente llamada let as found  o "dejado como se encontró".

Con el tiempo han ido apareciendo diversas tendencias a partir de factores diversos como el origen de los objetos, su marco de exposición, la función social dada al arte, etc.

 

De toda esta disposición artística quiero rescatar la idea de recontextualización como vía creativa. Es decir, un objeto tiene identidad en función del contexto en que lo encontramos normalmente y de su función práctica, pero su función e identidad cambian si lo descontextualizamos primero y lo llevamos a otro contexto nuevo después. El objeto ya no es lo que era, se convierte en algo diferente. Sólo nuestra mente asociativa puede establecer relaciones con su pasado, su antigua identidad-función, pero eso nos aparta del aquí-ahora del objeto.

La creación artística ya no consiste en crear algo original "de nuovo", sino en tomar algo ya existente y darle una nueva contextualziación y eso, es lo original. Por eso la creatividad está en función del contexto. Lo que es creativo es el nuevo par objeto-contexto, es decir, el nuevo Campo.

 

Esta idea podemos trasladarla a la psicología intrapsíquica, a la relacional, a la terapia, a la educación, al trabajo con organizaciones, a la intervención social, etc.

 

Por Juanjo Díaz