know how, do-how, y ¿how do...?

know how es un concepto que traducido literalmente significa "saber cómo". Se refiere al hecho de conocer los métodos prácticos por los que se consigue realizar un proceso tendente a lograr un objetivo.

Surge de la brecha existente en los desarrollos de la creatividad aplicada a la resolución de problemas. La experiencia ha señalado que cuando nos ocupamos de resolver un problema, no es suficiente "saber qué" hacer, sino que lo que limita la consecución de objetivos es el "saber cómo" hacerlo. El "know how" es un conjunto de metodos, procedimientos, técnicas, recetas, trucos, etc que han ido puliéndose con la experiencia, muchas veces como resultado de procesos de ensayo y error, o de fracasos y exitos.

El concepto know how tiene un componetne técnico importante, es un concepto básicamente instrumental, es decir se ocupa de lo que hay que hacer para... Cuando en una empresa, un departamento de investigación, o un area tecnológica, etc se recurre al know how, genralemente se solicita la ayuda de expertos que cuentan sus "habilidades", a veces "secretos" confesables a muy buen precio.

En terminos de Creatividad, el know how sólo ocupa el espacio técnico, o instrumental para llevar las ideas a la acción concreta.

 

do how es un concepto que surge del anterior y de sus limitaciones prácticas. En la realidad de las empresas, de la industria y de los negocios, la estrategia del know how no ha sido suficiente, pues aunque muchas personas dan el paso del "saber qué" hacer, al "saber cómo" hacerlo, quedan estancadas en este punto. Les falta el paso de la información a la acción, de la mente al acto, del saber hacerlo..., al hacerlo.

El do how se basa en el aprendizaje práctico, algunos lo encuadran en el llamado coaching estratégico. Es operativo, no informacional ni representacional.

 

¿how do...? pretende ser un nuevo concepto que nos lleva al inicio de una serie de desarrollos teóricos y conceptuales de la creatividad aplicada a la resolución de problemas. Y no sólo a la resolución de problemas, pues si nos planteamos el crecimiento y el desarrollo de una empresa, una industria, una organización, etc no pensamos sólo en problemas, pensamos en desarrollo e innovación.

how do es el retorno a la simplicidad, es el trabajo basado en un aspecto sutil de la creatividad. Significa simplemente ¿cómo...?. Afinar el how do es depurar el proceso mediante el que nos hacemos la pregunta, no sólo informativa, también operativa. How do es el despertar de la curiosidad, del impulso explorador e investigador.

El saber antiguo dice que en toda buena pregunta está incluida la respuesta y ese es el campo de trabajo de los métodos del how do. Hacerse la pregunta, desarollar la curiosidad, ir más allá de lo conocido, innovar lo que ya existe aunque sea válido en sí mismo. La puesta en marcha de la creatividad.

how do...?, cómo...? necesita modestia, quizá inocencia, aceptar que no sabemos ya todo, que lo que hacemos o tenemos es mejorable, que alguien puede enseñarnos o que hemos de buscar por nuestra cuenta.

how do requiere estar muy atentos para detectar la necesidad del cambio, del crecimiento o de la innovación. Mientras todo está bien como está, mientras la satisfacción es total el how do está en reposo. Cuando el equilibrio empieza a desestabilizarse, emerge la necesidad y es preciso detectarla para acompañar el proceso creativo, empezando por el ¿cómo...?

por Juan José Díaz