ENEAGRAMA DE LA PERSONALIDAD

El Eneagrama ea un sistema de autoconocimiento y de estudio práctico de la personalidad que agrupa a las personas en nueve tipos y veintisiete subtipos, según sus rasgos principales de personalidad.

 

La personalidad se va formando desde que nacemos como resultado de la interacción con el entorno, las relaciones, y las vivencias internas. En su aspecto similar al concepto de carácter se forma basicamente en los primeros años de vida, idealmente hasta los siete, según etapas definidas y claramente estudiadas. La personalidad evoluciona en un proceso madurativo a lo largo de los años. Después de la infancia las etapas no desarrolladas orgánicamente se van desarrollando con mas o menso coste personal a lo largo de la adolescencia y juventud, con fijaciones psicologicas más menos funcionales, mas o menos sanas. Los cambios en la edad adulta son mas dificiles pues ya se dan por la ocurrencia de experiencias vitales o con un trabajo arduo de automejora, normalmente a base de reflexion a partir de conflictos intraperonales o relacionales.

 

Muchos de los problemas y dificultades psicológicas, internas o relacionales, derivan de aspectos disfuncionales o desajustados de la personalidad. Es por esto que una terapia profunda acaba tratando sobre los aspectos de la personalidad, madurando las etapas desarrolladas, completando lagunas, resolviendo carencias o aceptando frustraciones, y abriendo nuevas etapasno desarrolladas en la infancia/adolescencia que completan el camino natural del crecimiento humano.

 

El Eneagrama nos presenta las dificultades, limitaciones, o conflictos resultantes de la confusión y los errores en la búsqueda del amor, en un sentido amplio.

También nos lleva a desarrollar los que nos ayudan a crecer, a realizarnos como personas y a interactuar con los demás de forma comprensiva y empática, puliendo las diferencias resultantes de los estilos de personalidad mutuos.

El autoconocimiento nos permite mejorar nuestra autoestima, y la vida relaciónal en la pareja, familia, amistades, medio laboral o de estudios, etc En ultimo termino nos permite conectar con nuestro Ser, nuestra esencia.

 

En una dimensión psicosocial la metodología nos ayuda también a comprender el funcionamiento en grupos, organizaciones, etc.

 

Nuestro programa de trabajo se basa en la Gestalt y en el planteamiento psicológico sobre el Eneagrama según Claudio Naranjo. Complementamos este conocimiento con las enseñanzas de Gurdjieff y otros enfoques tradicionales. 

CURSO INTENSIVO RESIDENCIAL

ver más abajo en esta página

PROGRAMA DE TRABAJO EN GRUPO durante el año

TERAPIA INDIVIDUAL desde el eneagrama

consultar por mail o tlf

El programa de trabajo personal con el Eneagrama está a cargo de:

Juan José Díaz

Maribel Gomez Sanjuan

psicólogos, psicoterapeutas, trabajando con eneagrama en grupos desde 1994.

CURSO INTENSIVO RESIDENCIAL

 

 

ENEAGRAMA

 

Autoconocimiento, Psicoterapia

 

 Desde 1994 seguimos un programa estructurado en niveles enfocado al conocimiento del Eneagrama de la Personalidad.

  

El trabajo en los encuentros intensivos consiste principalmente en un abordaje del autoanálisis vivencial del rasgo de personalidad, desde un enfoque psicoterapéutico. También, de año en año, recomendamos un trabajo autoorganizado basado en tareas de auto-observación, revisión y escritura sobre la evolución y manifestación del rasgo en la vida, y algunas prácticas de tipo meditativo.

 

Sucintamente estas son las claves del próximo encuentro:


•Además de quienes comiencen ahora (sin necesidad de conocimientos previos), compartirán el trabajo personas que están siguiendo ya el programa de estudio junto con las que lo han completado y quieren continuar profundizando en esta vía. Habrá espacios de trabajo comunes y otros organizados en subgrupos de afinidad por el nivel de profundización personal o/y por los temas (pasiones, fijaciones, instintos, etc).


•La práctica de trabajo incluirá: revisión personal y exposición en grupo, intercambio y puesta en común en grupos de rasgo, y ejercicios experienciales y terapeúticos adecuados a las cualidades de cada rasgo.

 
•También ejercicios psicológicos de las escuelas del cuarto camino (de inspiracion gurdjieffiana), movimientos de atención y meditación.

 

CURSO 2019

5 al 8 de diciembre

el eneagrama de las abejas
eneagrama 2019

La percepción del presente pasa por pulir la mente, las emociones y el cuerpo para percibir con claridad. La percepción del presente solo es posible si se percibe con claridad toda la vida que transcurre, así como los vínculos que se establecen. La percepción del presente se amplifica al cultivar el amor yo-tu que sanea las relaciones interpersonales y contribuye a la resolución de la crisis social en que se encuentra el mundo.

El conocimiento experiencial del Eneagrama de la personalidad facilita este trabajo y es el instrumento natural completo que pule la experiencia personal en el mundo de forma continua y permanente.

Esta reflexión guiará nuestro habitual taller anual, y esperamos que ayude a l@s participantes en la búsqueda de alternativas por si mism@s.

La recepción al curso será el jueves 5 a las 16:00  (empezaremos a las 16:30). Finalizaremos el domingo 8 después de la comida.

 

El curso en regimen de concentración será en el Baztan. Nos alojaremos en habitaciones individuales con baño. Alimentación variada (con posibilidad de elegir opcion vegetarina y considerar intoelrancias alimentarias, que habra de indicarse en la inscripcion).

PRECIOS

"Tipos de inscripción" e Importe del curso

Inscripción normal 295 E

alumnos del Curso de Valores (200 E)

- ex-alumnos de formación (200 E)

- taller de gestalt y otros (250 E)

- pacientes del centro o de terapeutas colaboradores (250 E)

- en caso de dificultades económicas, consultar.

Importe del alojamiento: 165 E aprox (importe que se podría reducir en función del numero de asistentes). Se abona en mano en el momento de la recepción.

Inscripción (hasta el 25 de noviembre)

 

  1. solicitar admisión en el formulario siguiente
  2. enviaremos por mail la respuesta a la solicitud
  3. aceptada la solicitud, realizar el pago del curso en la c/c de Kutxabank ES59 2095.5060.1710.6213.2575 hasta el 25 de noviembre
  4. enviar por mail copia del justificante.
  5. el alojamiento se paga al llegar, en la recepción

CANCELACIONES

Hasta el 1 de noviembre podra cancelarse la matricula sin retenciones (salvo gastos de gestion).

En las cancelaciones posteriores no se devuelve el importe de la inscripción y se guarda para otros talleres. 

Una vez formalizada la inscripción enviaremos información del lugar y otros asuntos tanto prácticos como del contenido del curso.

La alimentación es variada. Si tienes algún tipo de intolerancia alimentaria indicalo por favor al realizar la inscripción.Tambien si deseas dieta ovolactovegetariana. (Indicalo en el apartado "mensaje" del formualrio de inscripcion).