site-specific

Este concepto, Site-specific art se refiere a creaciones artísticas realizadas especialmente para un determinado lugar. Puede manifestarse en pintura, escultura, teatro, música,danza, performance, etc.

 

La oba de arte cobra sentido en ese sitio específico pues ha sido creada para (incluso en) ese particular contexto. Está vinculado con el Arte Ambiental en el que el contexto, el ambiente, no es un simple marco expositivo  de manera que la obra pueda llevarse a otro contexto. En el site-specific art la obra y su contexto son inseparables, no tienen identidad propia por separado. En cierta forma se vin cula también al Landscape art en el que la obra se crea incluyendo como elemento de la composición de la obra el paisaje, la arquitectura e incluso el terreno (Land art).
Si en una exposición ambiental, la obra es figura en el fondo del ambiente, en estas modalidades, obra y contexto, figura y fondo son indisolubles, de manera que el conjunto es una nueva entidad que puede ser figura en otro fondo que los abarque.
En cierta forma constituye una polaridad del ready made (ver texto correspondiente)que descontextualiza un objeto para trasladarlo a otro contexto en el que se convierte en obra de arte; en el site specific el proceso es inverso pues el sentido artístico aparece con la contextualización especifica a un lugar concreto.
Una danza site-specific no podrá hacerse en otro lugar, una obra de teatro no podrá representarse en otro sitio, una instalación no podrá trasladarse a otra sala o espacio abierto. Las creaciones site specific pueden surgir en paredes, patios, bóvedas, escenarios, salas, pasillos, fachadas, lugares abiertos, plazas, jardines, espacios naturales, etc.

 

Una vertiente importante está relacioanda con el Arte público, realizado en lugares públicos en los que además puede incluirse la interaccion de la gente que puede ser “espectadora” o “participante”,  de manera que incluso la “obra de arte” requiera ese dialogo.

 

Surgen así modalidades más complejas de creación basadas en el art in progress que ya hemos definido en otro texto previo. La obra “va haciéndose “ gracias a la intervencion del público que le da realidad y sentido.
Fruto de este proceso interactivo surgen las corrientes de “significación colectiva”  donde el dialogo, el pensamiento colectivo, la creación comunitaria son el canal de manifestación artística y a la vez el resultado. Arte y cultura se desdibujan como dimensiones separadas.

 

Si nos referimos a la creación site-specific en dimensiones distintas a la cultural o artística, podemos pensar en fenómenos psicosociales dependientes de campo, es decir que tienen sentido y aplicabilidad en ese contexto y no en otro. El contexto puede ser físico o social, organizacional o  educativo, tecnológico o relacional, etc.
Incluimos así la noción de creación ad-hoc para un fin y un sitio específicos.

 

Juanjo Díaz